top of page

WORK ​PROCESS

Intención de Artista

    Follow me on Twitter

    Follow me on Flicker

    Obra pictórica y escultórica.

     

     

             El desarrollo de esta serie de obras ha nacido a raíz de recuerdos hogareños entremezclados con paisajes, sobretodo canarios, donde contemplándolos, aparecen ganas de contar sobre ellos a través del lenguaje que se emplea en las obras. La autora tiene una gran fuente de inspiración cuando observa huellas de las actividades volcánicas pasadas, o imaginándose la lava en esos parajes desde el corazón de cada isla hasta llegar al mar; también viendo o recordando las gentes de lugares que le transmiten calidez, haciendo sus tareas tranquilamente, o descansando, mientras absorben la energía del sol

     

            Estos trabajos se han dejado fluir a través de la mano de la artista, para tratar de expresar sus vivencias y contactos con los diversos paisajes, muchos de ellos canarios, que ella asocia además, con recuerdos de su vida. Su aprendizaje de los códigos artísticos que conforman los diferentes lenguajes comienza desde una edad muy temprana, y aunque no se dispone a la práctica como tal hasta iniciado el período universitario, sí que interactuó con lenguajes artísticos desde muy pronto a través de su progenitor, artista canario de la generación de los setenta. Finalmente sigue aprendiendo a manejar y combinar los aspectos más formales de la pintura con el impulso de expresarse a través del arte. En sus primeras obras ya se pueden contemplar los efectos de su educación artística primera, la obtención de los colores y el gesto mecanizado de la pincelada de su padre. Durante este proceso se aprecian dos estilos diferenciados: uno claramente influencia de su padre, conteniendo algunos elementos identificativos del mismo, como la paleta de colores o algunas formas antropomórficas que recuerdan a las culturas indígenas, y otro un poco más alejado del primero, más sintético y expresivo que el anterior, con una paleta diferente, donde las formas protagonistas evocan sobre todo a paisajes.

     

    Instalaciones. Obra autobiográfica.

     

         

           En 2009, nace un nuevo proyecto.  Las ganas de conocer mundo y vivir experiencias llenas de energía positiva eran y siguen siendo en el fondo, ganas de huir de “lo que pasa en casa”, y mirando atrás, la artista decide invertir tiempo en crear arte para contar su vida dentro del hogar, dejando de hablar sobre la belleza de los paisajes canarios temporalmente. Contar unas vivencias, que espera con convicción, sean una aportación a la sociedad, enriquecedora, llena de planteamientos varios, más allá del mero hecho de narrar su situación.

     

               La creación de este proyecto autobiográfico, se origina a raíz de la unión de una serie de razonamientos y motivaciones, a los cuáles se ha llegado tras vivir una sucesión de acontecimientos en el ámbito familiar, relacionados con la violencia doméstica.

    Dichos pensamientos, surgen debido a la necesidad de normalizar la situación, entremezclada con el deseo de que los conflictos finalicen. Se usa el arte como fórmula para enfrentarse a los problemas de una forma más racional; se cuenta la situación a través de un medio que llega al público, de forma más correcta, menos mediática y manipulada, sin un dramatismo del cual se huye, y que hace inmunizar sentimentalmente al receptor informativo, evitando así ese temido pasotismo e indiferencia ante las situaciones narradas; además se evita la angustia que se crea al tratar de ocultar la situación familiar, haciendo desaparecer así las justificaciones ante los demás de hechos sucedidos, con mentiras o evasiones.

    Otras motivaciones son, el ayudar a personas que están pasando por una situación similar, mostrándoles la postura tomada frente a la situación en cuestión; también, el tratar de generar debate enfocado al modo de contar este tipo de sucesos, para que sea diferente, cercano, para que pueda llegar a los receptores, de una forma que pueda despertar sensaciones que no se producen cuando aparecen este tipo de situaciones a través de los medios de comunicación. Es por esto, que se quiere desvincular estas situaciones de la palabra noticia, por los efectos que se producen en las personas, ya que pueden tener un carácter insensibilizador y frívolo. Por último, incitar al individuo al autoanálisis, en situaciones en las que cada sujeto pueda sentirse aludido en su vida personal.

    También influyen las numerosas vivencias relacionadas con desilusiones con uno de los miembros de la familia, el padre, donde se ha sentido rechazo hacia las parejas tenidas, hacia las relaciones con los demás, donde se ha sentido y recibido en un mismo día amor y violencia, donde en menos de una hora se puede haber disfrutado de las palabras entre cantos de alegría, “somos una familia unida y nos queremos” y haber tenido que escuchar cosas como “tu madre quiere ponerlas en contra mía, no la creáis, esto es un bicho, es una mala persona”, “esto que me has hecho me lo vas a pagar con sangre”.

    A consecuencia  de este vaivén de emociones, ahora la autora se presenta como una persona muy sensible e inestable que tiene carencias afectivas, entre otras cosas. Todo esto ha hecho de sí misma, una persona con ganas de conocer sitios diferentes fuera del hogar, experimentar sensaciones que tienen que ver por ejemplo, con las relaciones interpersonales, la empatía o las relaciones sociales, lugares y situaciones a los cuales ella les llama outside home.

      *(English translation pending)

    bottom of page